Blogia
Lawyerpress

¿Peligra la marca corporativa ante la marca personal?

Los estudios realizados por diversos consultores y entidades nos arrojan siempre el mismo cuadro. La marca personal de muchos socios supera la marca del bufete. Hay muchas razones porque eso ocurra, pero la falta de la aplicación de una clara estrategia de marketing y creación de marca corporativa, más allá de la parte gráfica, sigue siendo algo notorio en el sector legal español.

La irrupción de las redes sociales nos ha atrapado a todos primero en el plano personal con nuestros perfiles en Facebook para contactar con amigos y familiares, luego en LinkedIN para encontrar compañeros de trabajo o profesionales de la misma especialidad. Finalmente muchos nos hemos lanzado a Twitter para crear una comunidad de “adeptos seguidores” que alimentamos con noticias, comentarios y recomendaciones profesionales.

Comunicacion corporativa y personal de los socios y abogados

Muchos se han creado así una marca personal que enlaza encima diferentes redes entre si. Además todos competimos en igualdad de condiciones por no tener que aportar recursos económicos, pero si un valioso tiempo.

Mientras tanto los bufetes debaten sobre una presencia en las redes sociales puede ser útil y provechoso. Desde nuestro punto de vista es una reflexión que llega tarde. Cuando buena parte del despacho comunica a través de las redes y crea marca personal, la marca corporativa no puede quedarse al margen, si no quiere correr el riesgo de debilitarse.

Falta hace un análisis de cómo comunican las personas y como las corporaciones y finalmente elaborar una estrategia y unas pautas que sirvan de orientación al strategy manager del despacho y a los profesionales que se convierten en community managers.

La base de la estrategia debe ser los contenidos y formas de actividad en las redes del bufete cuyo imagen corporativa, objetivos e intereses deben estar sincronizados al máximo.

Y finalmente entre tantos objetivos secundarios no debemos olvidar que nuestro objetivo en las redes es llevar a los internautas a nuestra web, que debe ser el punto fuerte donde se concentra nuestra estrategia de marketing y encuentra su máxima exposición.

En resumen: Una presencia corporativa en las redes sociales ya es imprescindible para proteger y hacer crecer la marca. Las redes sociales ya son parte fundamental del Marketing Mix y de la comunicación de muchísimas empresas. Esta vez la competencia por despachos considerados pequeños o abogados especialistas individuales es muy grande y el sector legal no puede llegar tarde a esta fiesta, porque no va a haber lugar para ocupar.

Comunicación corporativa eficaz en las Redes Sociales

 LinkedIN Group de Lawyerpress: 

Marketing en Redes Sociales para abogados

 

 

 

0 comentarios